Castell del Remei – tierra, agua, vino

Las cigüeñas se han construido un nido en el tejado. Incuban y observan el paisaje desde allí arriba. Unas ocas anadean en la orilla del pequeño estanco del molino. Justo en el momento en que quiero hacer una foto de esta escena idílica, viene un perro corriendo contento que quiere jugar. Ahuyenta las ocas, que se escapan y huyen hacia el estanco. Pero todavía me quedan otros rincones pintorescos en la Finca Castell del Remei para sacar fotos bonitas.

alte muehle hund-castell del remei siedlung

La famillia Girona, que pertenecía a la próspera burguesía de Barcelona quiso construir un verdadero castillo. Afortunadamente estaban en una situación económica en que podían permitirse la construcción de este edificio ostentoso con cuatro torres. Así que a finales del siglo diecinueve alzaron un castillo a su propio gusto a 130 km de las puertas de la ciudad condal, en el llano de Lérida. Cuando adquirieron este terreno, dónde íberos y romanos habían dejado sus huellas, aquí ya se ejercía la viticultura hace siglos.

Pero los Girona querían más. A parte de dedicarse a la viticultura, levantaron toda una colonia agraria, alrededor del ostentoso castillo, que hasta día de hoy adorna las etiquetas de los vinos de Castell del Remei. Erigieron establos, almacenes, residencias de las familias de los trabajadores y hasta una pequeña iglesia. La Finca Castell del Remei se parecía a una pequeña aldea, donde las personas convivían y trabajaban como si de una gran familia se tratase.

castell del remei burg

A finales del siglo pasado había muchos industriales que trataban de asentar colonias de trabajo con cierta autonomía en los alrededores de Barcelona. La Revolución Industrial cambió la ciudad para siempre. Ahora reinaba un desasosiego en Barcelona, que era un polvorín de conflictos y tensiones sociales. Sobretodo los industriales del sector textil, que en esta época era el más importante de Cataluña, fundaron colonias de este tipo, como la famosa Colonia Güell con la cripta de Antoni Gaudí.

En los años ochenta la familia Girona vendió la finca a la familia Cusiné, que desde entonces produce los vinos de Castell del Remei. Delante de este histórico castillo, nos encontramos  con Mireia, la actual jefa de la viña. Llena de energía, guapa y con ojos espabilados se nos acerca sonriendo. Vamos a visitar las bodegas. Mireia nos enseña todas las instalaciones, las modernas y las antiguas. Un olor acedo muy agradable invade mi nariz y me recuerda a un castillo de caballeros. Huele a piedra y a la madera de las botas. Había utensilios antiguos  expuestos en una de las salas: prensas de uva y carteles de hojalata, que en aquellos tiempos servían para publicitar el renombrado vino, del mismo modo que lo hacen a día de hoy los pósteres de papel. En otra sala de esta impresionante bodega hay una bóveda gigante. Miles de barriles se almacenan aquí, donde reposa y madura el vino del Castell del Remei.

castell del remei plakat
Weinkeller fass Castell del Remei Lleida
weinkeller Castell del Remei

castell del remei

castell del remei weinkeller faesser

Mientras Mireia nos cuenta la historia de la viña, me fijo en un par de botellas. En vez del tradicional castillo, llevan unas liebres en la etiqueta. ¡Conozco este vino! Es un tempranillo muy rico. Mireia en seguida se da cuenta de mi asombro y me explica que la Finca Castell del Remei incluye cuatro bodegas distintas: el mismo Castell del Remei,  Tomàs Cusiné  (que entre otros vinos de carácter hace el vino Llebre) Cérvoles y Cara Nord. La bodega Tomàs Cusiné es la más joven de las cuatro y lleva el nombre del viticultor. A la hora de comer Mireia nos presenta a Tomàs en persona y así conocemos el propietario de las viñas Castell del Remei.

En el restaurante de la viña sirven cocina regional muy rica. Mireia nos recomienda un vino blanco para acompañar el entrante y un tinto para el plato principal. Así es como pruebo por primera vez un blanco que casi recuerda a un tinto. El vino Oda blanc ya solo por su olor se distingue de los demás blancos. En vez de notar matices afrutados de cítrico, huelo inmediatamente los barriles de roble donde se almacenaba. Esta composición de uvas Chardonnay y Macabeo es un logro absoluto.

ODa Wein blanc castell del remei

Para acompañar el plato principal, nos abren un tinto que se llama 1780. Fue el año en qué comenzó la viticultura en la finca. Castell del Remei es la bodega más antigua de Cataluña que produce vinos crianza. Haciendo justicia a la grandeza de su nombre, este tinto es elegante, redondo y noble. Su fuerte tonalidad subraya su variedad aromática, muy sabroso con un toque afrutado, ligeramente terroso con matices de vainilla.

Kirche Castell del remei
Kirche Castell del remei

Ya que la viña tomó su nombre de la Verge del Remei (La Virgen de los Remedios), no es extraño que haya una iglesia de la antigua colonia agraria dedicada a ella. Mireia nos enseña el santuario, para nada pequeño. A la que entramos en la nave, resuenan cánticos corales. Es la Pregaria de la Verge del Remei, una canción dedicada a la veneración de la Virgen. Al escuchar estos cánticos y observar los motivos de las pinturas campestres, se me pone la piel de gallina. De repente, el mundo de la viticultura hace casi cien años atrás, me resulta casi palpable. Como si las mujeres y los niños cantando fervorosamente estuvieran sentados en las banquetas detrás de mi. Normalmente no me suelen impresionar las iglesias, pero esta es diferente. Estoy conmovida.

Hand Verge del remei Kirche Castell del remei

castell del remei verge del remei

Al salir de la iglesia paseamos un rato en el sol de la primavera, rodeamos el estanco del molino y nos dirigimos hacia los viñedos cercanos al castillo. En otoño, cuando se acerca la época de la cosecha de uvas, esto debe ser una escena preciosa. Mireia nos cuenta que cada año el segundo domingo del mes de octubre, aquí en la finca se celebra una fiesta mayor. Me prometo a mi misma recordar la fecha, porque esto no me lo voy a querer perder. Una verdadera fiesta mayor en el Castell del Remei.

wein felder im Winter castell del remei

Antes de despedirme de Mireia paso por la pequeña tienda de la finca. Cuando me pongo en ruta para volver a casa, me acompañan dos cajas de Oda blanco, 1780, Gotim Bru y Llebre en el maletero.

Weine Castell Remei Laden

Información útil sobre la Finca Castell del Remei :

Finca Castell del Remei
25333 – Castell del Remei (Lleida)
Website: http://www.castelldelremei.com/

Muchas gracias a Mireia! Este articulo se escribió en el marco de un blogtrip de tres días por las terras de Lleida al cual hemos sido invitadas por la Diputació de Lleida. Las opiniones expresadas aquí son de mi entera responsabilidad y reflejan mis pensamientos personales.

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.