De ruta por Lérida: Balaguer

Hace tiempo visité esta población, pero fue una visita rápida, muy rápida, esta vez aunque no le he podido dedicar todo el tiempo que hubiese querido, he podido conocerla un poquito más. Es una ciudad medieval que bien merece una visita pausada. Ciudad multicultural, testigo de diferentes religiones y culturas.

Balaguer Marktplatz

Balaguer haus am Markt

Mi paseo por esta ciudad, guiado por Carmen Alòs, fue muy gratificante, pude caminar por la muralla gótica, conocer la maravillosa iglesia de Santa María, con una curiosa historia. El Santuario del Santo Cristo que se construyó sobre la antigua iglesia de Almatá, mezquita mayor de los sarracenos, que fue destruida durante los años de guerra entre moros y cristianos. Luego fue reconstruida y se le llamó iglesia de Santa María.

Balaguer kircheSanta María
Balaguer Stadtmauer blick auf castell formosSantuario del Santo Cristo

Es curiosa la leyenda de la imagen de Cristo: Dicen que que esta imagen es una de las primeras que se hizo, su autor fue Nicodemo. Este Cristo se quedó en Jerusalén, y luego fue llevado a Beirut, donde los musulmanes la arrojaron al río Adonis, este Cristo llegó al Mediterráneo  y de ahí surcando mares y subiendo ríos, desafiando las corrientes llegó a Balaguer, y se detuvo ante el convento de las Clarisas. La imagen pesaba mucho, y nadie podía sacar la imagen del río, en cambio la madre abadesa ya mayor consiguió subirla al santuario donde todavía se venera. Una bonita historia llena de misterio y glamour.

Balaguer Gasse Altstadt

Callejear por sus calles, y conocer un poco de esa historia que no se cuenta en los libros, esa historia que puede variar según la explican unos u otros, ganadores o perdedores.

Balaguer Harpie

Durante un fin de semana, en septiembre, Balaguer se transforma en una ciudad medieval, con un mercado medieval con muchísimas paradas, un campamento…  La fiesta se llama l’harpia de Balaguer. Yo siempre había pensado que una harpia era algo malévolo, en la mitología griega las harpias eran seres con apariencia de bellas mujeres que debían imponer los castigos impuestos por Zeus. Pero esta harpia es diferente, con diferente connotación, significa algo bueno, podemos ver su representación en el museo de Balaguer, esta harpía tiene dos manos humanas, según Giralt es una representación del arte islámico, tan presente en esta población, que puede representar al Ave Fénix con un significado de paz y prosperidad.

En esta población también podemos encontrar actividades como la búsqueda del oro del Segre “A la recerca de l’or del Segre”.  Se trata de una experiencia emocionante y creo que divertida en la cual separamos la arena de las partículas del oro, como hacían aquellos locos buscadores de oro en el Oeste. Como premio lo encontrado se lleva a casa, aunque no se garantiza que con ello puedas obtener grandes joyas. Esta actividad en verano se realiza en el río Segre, y en invierno en espacios habilitados para ello.

Balaguer Museum Gold
Balaguer Rio Segre

Museu de la Noguera
Plaça dels Comtes d’Urgell, 5
25600 Balaguer, Lleida
www.museucn.com

Centre d‘interpretació de l‘or del Segre
Av. Comte Jaume d’Urgell, 12
25600 Balaguer, Lleida

Este articulo se escribió en el marco de un blogtrip de tres días por las terras de Lleida al cual hemos sido invitadas por la Diputació de Lleida. Las opiniones expresadas aquí son de mi entera responsabilidad y reflejan mis pensamientos personales.

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.