Descubriendo la Manna

Nunca había oído hablar de la Manna. Me sonaba solo el maná que envió Dios a su pueblo. Pero no tiene nada en absoluto que ver.

Manna Esche Sizilien

En el Museo della Manna de Pollina, muy amablemente nos explican que es este producto. La manna es un producto que se obtiene de ciertas especies del Fraxinus, Fressino. Es una linfa, la savia extraída de la corteza del arbol. Es un producto típico Siciliano. Su cultivo presumiblemente se remonta a la dominación islámica. Hoy en día el cultivo se limita al territorio de Pollina y Castelbuono. Hay varias clases de Fraxinus, pero solo tres se cultivan en esta parte de Sicilia. Es un árbol de tronco recto y delgado.

En la época estival, normalmente a finales de julio, cuando el suelo está seco, y las hojas del árbol se tornan de un color verde amarillento. Es entonces cuando se realizan unas incisiones en el tronco, lo hacen con una especie de cuchillo llamado mannaruolo. El jugo o savia fluye, cuando es consistente se recoge con el arco y la paleta. El producto hay que limpiarlo de impurezas, así pues se ha desarrollado un nuevos sistema de recogida, en la incisión se coloca una pequeña placa y de esta sale una hebra de hilo de pescar, de nylon que está atado al final en una especie de recipiente. La savia fluye al lo largo del hilo de nylon y se solidifica formando el cannoli, que se recoge con cuidado cada dos o tres días.

Manna Ernte Frühercosecha antes

Manna Ernte sizilien
Manna Gewinnung siziliencosecha hoy, con el nylon

La Manna nos dicen que un regulador intestinal, porque purifica el sistema digestivo. Y tiene una acción beneficiosa para el catarro. Es un edulcorante natural con bajo contenido en glucosa lo que hace que sea apto para dietas en personas que padecen diabetes. También se producen con él cosméticos naturales. Todo este tema me parece muy interesante. Y claro está que pruebo la manna con el resto de compañeros, también probamos unas galletas hechas con el producto, y nos ponemos un poco de crema para las manos.



Werkzeug Manna Gewinnung

Al día siguiente vamos al Instituto Agrario en Castelbuono, donde estudian los jóvenes, y donde hay plantados bastantes árboles productores de la manna. Todo lo que nos han explicado lo vemos ahora realmente. Me parece extraño, que sólo se cultive en esta parte del mundo. Me dicen que es por el clima tan peculiar que tienen, y porque normalmente se prefieren los productos químicos a los naturales. Yo prefiero siempre lo natural. Les comento que donde yo vivo también hay un clima parecido, así que me voy a hacer productora de manna. Risas varias, dice Alessandro que claro, que los catalanes somos así, pero no me creen, ¿por qué será?

Museo della Manna Pollina
Piazza Maddalena, 1
Pollina PA
Italia

Disclaimer: Muchas gracias a Distretto di Cefalù e dei Parchi delle Madonie e di Himera y Paesi online para invitarme a este viaje. Las opiniones expresadas aquí son de mi entera responsabilidad y reflejan mi opinión personal.

 

Tags from the story
, ,

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.